top of page

Plan de evaluación

a. Evaluación inicial. Tal y como se describe en la secuencia del proyecto, se realiza en las asambleas iniciales del proyecto para la detección de conocimientos previos del alumnado. Al tratarse de niveles del segundo ciclo Educación Infantil, donde todavía no se escribe y/o lee con fluidez, se realizará de manera oral a través de preguntas abiertas o planteamientos del tipo: qué sabemos y qué queremos saber sobre la temática a investigar.

La maestra recogerá en la pizarra, tradicional o digital,  los conocimientos previos y las inquietudes del alumnado y realizará una fotografía o captura de pantalla para el portfolio y diario de aprendizaje docente, junto con las observaciones y reflexiones oportunas.

 

b. Autoevaluación y reflexión del alumnado. El sistema de evaluación del alumnado implica una autoevaluación según el rol que desempeña en su equipo y el producto de la tarea. Así como, la realización de una coevaluación individual y grupal para poder dar claves al alumno o grupo sobre la excelencia del rol o la tarea.

Tal y como se explica en la descripción de la secuencia del proyecto,  se realiza por un lado, la evaluación de las funciones de cada componente del equipo: director y encargado del material, secretario, ilustrador y portavoz, y por otro lado la evaluación de las tareas concretas, todo ello a través de rúbricas.

 

c. Mecanismos de evaluación. Son los siguientes:

  • Las matrices o plantillas de rúbricas de cada rol de los componentes del equipo, con sus funciones bien definidas.

  • Las matrices o plantillas de rúbricas de cada tarea.

  • El portafolio de muestra, el cual se irá realizando sesión a sesión y se convertirá en un libro de nuestra biblioteca de aula, que se podrá llevar a casa para mostrar a nuestros familiares y amigos.

  • El diario de aprendizaje docente, que recoge la observación y reflexiones de la maestra, así como las de su alumnado.

 

d. Calificaciones. En Educación Infantil no se fijan calificaciones numéricas sino que, tal y como se describe en la secuencia del proyecto en el apartado de agrupamientos, se establecen tres niveles de logro: “sigue intentándolo”, “conseguido” y “excelente”. Son similares a los que aparecen en los boletines informativos que se entregan al finalizar el trimestre a los padres/tutores legales, donde los niveles de logro son: “iniciado”, “en proceso” y “conseguido”. He cambiado los niveles ya que están dirigidos al alumnado y pueden resultar más formativos, estimulantes y motivadores para ellos.

 

e. Reflexión docente. La reflexión docente queda recogida en diario de aprendizaje docente, donde se van incorporando observaciones que aseguran el buen funcionamiento del proyecto y las medidas de cambio para siguientes pasos o futuros proyectos, guiado por las rúbricas de cada tarea y los niveles de logro del alumnado.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

bottom of page